Lanzamiento Día del Ceviche 2016!

DSC02290La Nenuca fue gratamente invitada al lanzamiento oficial del Día del Ceviche 2016, evento que amenizará nuestra Pascua con un plato catalogado como de los más deliciosos del mundo.

La jornada fue un verdadero anticipo de lo que viviremos pronto y se realizó en el mismo recinto que albergará el evento mismo, el lindísimo centro de eventos Vista Santiago, en pleno San Cristóbal. Clases, bailes típicos y muuuchas degustaciones que dejaron mi gordito corazón -e hígado- contentos el resto del día.

El encuentro fue con bloggeros y el equipo más top de Yelp.com, además del cónsul y embajador del Perú, junto a expositores del ceviche, pastelerías y chefs dispuestos a enseñar su arte.

DSC02320Partimos con una clase dictada por el chef Marco Antonio, quien con tiernos 23 años tiene a su cargo la cocina ‘travesti’ del famosos Sarita Colonia. Es cocina travesti, porque ‘se viste porque quiere y no porque debe hacerlo’. Ya lo quiero visitar (y no porque adore el drag) Por mientras, les comparto todos los tips e historias que pude compilar de su clase, que tal vez no sean perfectos, pero seguro les ayuda a mejorar su ceviche o atreverse a hacer uno, tal vez?

El chef parte por contarnos que el ceviche es un plato humilde, que une la costa con la sierra, entre el pescado, la cancha, la cebolla. Y que en Santiago podremos encontrar todos los ingredientes si sabemos buscar (personalmente, sugiero la Vega central); por lo tanto, no hay excusas para un mal sushi, ok? OK?

Para la ocasión eligió corvina, aunque casi cualquier pescado sirve para un buen ceviche…saaaaalvo el congrio, así que descártelo. No sabe jugar bien con el limón. Mal congrio. Malo.

El pescado debe estar mega fresco. Ya de dos días y simplemente no sirve. Es el 90% de un buen ceviche!

Usó además: yuyo (un alga peruana), cancha, camote, cebolla morada en pluma, rocoto, ají limo y ají amarillo. Además, lleva leche de tigre, que es como un ‘ceviche licuado’: pescado, apio, rocoto, jengibre, todo procesado. El líquido obtenido, se usa para ayudar y potenciar el ceviche. Increíble que lo que es básicamente un ‘batido de pescado’ sepa tan rico…

Entonces, se parte por lo sólido: pescado fresco, sal, los ajíes cortados en cuadraditos, cada uno aportando su proia capsicina, limón de pica piurano (más sabroso y cítrico) y por último, la leche de tigre. Se emplata y se le agrega cebolla, choclo peruano, cancha y camote, además de yuyo (cocinado con sal en agua hirviendo)

DSC02324

El ceviche, al contrario de la antigua costumbre, no se ‘cuece ‘ en el limón; solo se le cambia la textura al pescado. No se debe macerar, se prepara y se debe consumir de inmediato, fresco.

Pudimos probar un bocado y estaba delicioso! Mató todas mis anteriores experiencias con ceviches fomitos, como cuando un buen Nenuco te hace olvidar a los ex. Me gustó el leve toque del ají que se había traspasado al suave pescado.

Luego preparó un tiradito de pescado, con leche de tigre y coco! Esto es parte de la comida ‘travesti’ del Sarita. Las fusiones con un toque de otro país. Por ejemplo, un plato muy popular es la quinoa con curry, llamado Wendy en Tailandia. Wendy es por supuesto, por Wendy Sulca. Notable.

DSC02330

El tiradito es básicamente pescado laminado fino, tipo sashimi, esta vez con leche de tigre y crema de coco. La leche de tigre asímismo puede hacerse de mucho sabores, ajíes, menta…lo que sea que le ‘pinte’ bien.

Además agregó un toque de quinoa negra y blanca cocidas, yuca frita con sal, merkén y ralladura de limón que por cierto es deliciosa como snack, con esa patadita de limón al final…) y el resultado estuvo delicioso, de verdad es una forma muy agradable de comer pescado, que cualquiera podría lograr en su casa…Bueno, bueno, cualquiera con tiempo y ganas. Vamos, que sería un plato dominguero ideal, sobre todo porque aún queda calorcito en el calendario.

Hubo un intermedio con una lindísima marinera norteña, que se baila descalza (aunque depende del lugar de procedencia del bailarín, por cierto) Hablé un rato con los bailarines y ella lee mi blog, así que le dije que postearía toooodas sus fotos para que le diera planchita. Así que aquí van 😛

DSC02352Luego tuvimos una clase con el el chef de Alpamayo (me avisan por interno que se trata de Miguel Alejandro Bracamonte), un ceviche con crema de rocoto y un ceviche de olluco, que es un tubérculo! Que los vegetarianos no se queden atrás, y uno tampoco, que es bastante delicioso. Acá aprendimos varios tips acerca de cómo debe estar y mantenerse cada ingrediente, para lograr el ceviche más refrescante posible.

Por ejemplo, ya que ayer hacía mucho calor, el chef mantuvo el pescado fresco con un poco de hielo, cosa de bajar su temperatura a unos 6º, que es la ideal para comer un ceviche.

También aprendimos que el ceviche puede hacerse tanto con trozos gruesos, para quienes quieren sentir el sabor y textura del pescado, como trozos delgados, para quienes prefieren que el pescado atrape otros sabores que lo acompañan. Para tomar en cuenta!

El pescado se corta sesgado y se le agrega ‘base’. Esta base es el licuado del cual se obtiene la leche de tigre, o para dar sabor a un tiradito, etc. La base se le agrega al pescado para aumentar su sabor.

Luego se añade el limón. El limón debe exprimirse al momento, porque se oxida luego y se pone agrio. Y no sebe sacarse jamás todo el jugo al limón, porque el último chorrito se mezcla con el zumo de la cáscara, el cual es muy amargo. Todo lo que sabía sobre exprimir un limón es falso y mi vida ha sido una mentira.

Luego se mezcla con la pasta de rocoto, y nuevamente, no debe marinar mucho tiempo. Para darle un toque norteño (de Perú) se añade un poquito de cilantro, cosa que el sabor reviente a la hora de degustar. Y se agrega cebolla. Un tip para que la cebolla esté bien crujiente? Trabajarla con hielo!! Simplemente poner la cebolla pluma en un cuenco con cubitos de hielo y listo.

Se emplata con cebolla abajo y el ceviche arriba. Luego agregar leche evaporada al resto de crema y agregar esa salsa encima, coronando con más cebolla y cilantro. El resultado es delicioso, y ni tan picante como se esperaría con el ají.

Para el ceviche de olluco, se corta el olluco cocido en juliana, se le agrega la misma base y el limón. El olluco sabe como a papa y betarraga al mismo tiempo, es extraño, pero rico. y eso que odio (pero ODIO) la betarraga.

DSC02372Acá ocurrió algo un tanto desagradable, que me carga tener que mencionar, sobre todo porque no tuvo nada que ver con la organización que se portó un siete, y es que mucha de la gente se paró a las mesas de degustación mucho antes de terminadas las clases y bailes, y comenzó a comer. Cuando mi Nenuco y yo terminamos las clases y fuimos a degustar, ya quedaba muy poco! Apenas logramos probar algo de sushi y picotear un ceviche, así que nos fuimos fuerte por los postres. Por suerte estaba Pasteles Normita (probados también en Perú Gourmet) que jamás decepcionan y siempre matan mi mirada cuando paso por su puesto en la Vega…a riesgo de coma diabético, probamos suspiro de limeña, crema volteada, torta de tres leches, pie de limón, mousse de maracuyá y flan de mango maracuyá. Uff, no podíamos más. Mi Nenuco también probó el pisco sour y admitó que si bien no le gusta el pisco, éste estaba excelente; yo también probé un poquito y es SUPER alimonado, casi como un refresco. Bien ahí.

Vimos más bailes y conversamos un poquito con la organización y la verdad de parte de ellos estuvo excelente todo y lo pasé super bien. Espero con ansias el evento!!

Pueden ver más detalles en su face 😉

4 comentarios en “Lanzamiento Día del Ceviche 2016!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s