Madam Tusan: con aires de primavera

DSCF1497No, el aire primaveral no son solo partículas viciosas de plátano oriental, como el que tenía cerca de mi casa en Viña del Mar, el cual causó en mi infancia alergias tan fuertes, que aún a veces estornudo en mi depto. de Santiago.

Primavera es una explosión de la naturaleza que grita “gente, let’s party hasta el verano!” Sabores, colores, texturas, adelantando que las flores estarán más frescas y la fruta cada vez más rica. Y una como que se entusiasma, se pone fiestera, se enamora de todo el mundo y se come lo que le pongan en frente, porque total lo del “Verano sin Polera” se quedó hace rato en proyecto bicentenario, y al final me rendí no más.

DSCF1510En ese espíritu entre gozador y agradablemente derrotista, partimos al Madam Tusan a probar su nueva carta primaveral, a ver qué nos deparaba el que fue el primer local chifa en Chile, rescatando tradiciones chinas con ingredientes del Perú. Ojo, chifa viene del chino “chi fan”, que quiere decir “comer arroz” o “cenar”, y se basa muchísimo en compartir; así que los nuevos platos, tal como los clásicos de la carta Madam Tusan, son para unas 2-3 personas. No venga solo, aproveche que primavera es ideal para conocer gente nueva y pedir pololeo.

Y como de compartir se trata, partimos con unos piqueos. Unos wantan de lomo saltado (6x $6.800), justamente masa de wantan crocantita, rellena del mítico lomo saltado peruano acompañado nada menos que de pebre con palta. Clave ese pebrecito, como una suerte de guacamole bastante sabroso.

DSCF1503

Seguimos con un Sancochao (6x $6.800), masitas de gyoza fritas rellenas de plateada y choclo chileno, acompañados de salsa Tari (o crema de ají amarillo). Fue la entrada favorita del Nenuco, y el Nenuco tiene excelente gusto.

DSCF1502

Una entrada simplemente adorable (tipo “se mueren de ternura”) fue dim sum o bocadito llamado Yemai (4x $6.800); el nombre es clave, porque se trata de masitas al vapor servidas en ollita de bambú, rellenas de pollo, champiñón y cebollín, coronaos por huevitos de codorniz fritos. Los tiny huevitos se ven demasiado tiernos, la textura es suave y cremosita, el relleno es fantástico y nada le gana en presentación. Para quedar bien con alguien.

mt3

Foto cortesía de Madam Tusan, porque la mía no me gustó.

Para los fondos, partimos con las Costillas Kintu ($13.600), mi plato favorito de la velada, estilo “déme mil, por favor”. Amo las costillitas, y eso que antes no las pasaba mucho porque me parecían complicadas de comer, pero este cerdito se cocina como 2 horas para que quede tan perfectamente blandito, que se deja querer y no me importa nada más que su existencia perfectamente glaseada en barbacoa chifa, chicharrones, tamarindo, jengibre, y trocitos de mango, porque qué más primaveral que la fruta.
Cuando les dije que primavera era para enamorarse, me refería a este plato.

DSCF1531

When la foto te queda perfecta y no necesitas reemplazarla.

En esa misma onda frutal, recomiendo el pollo a la naranjita ($10.600), pechuguita deshuesada con curry y sazón de la casa, frito en huevo y chuño, el cual viene con pimientos, y nada menos que naranjitas chinas (mandarinas) y lychees, además de salsa de mandarina y lychee para reforzar el sabor. Uno pensaría que es demasiado exótico, pero estaba delicioso; amo el pollito frito no ‘pesado’, y pese a mi reputación anti-vegetal, la fruta no me molestó en lo más mínimo, es más, combina bien, aunque me cueste admitirlo.

DSCF1523

Una novedad que ya ha resultado popular por su sabor más familiar, son las Vainitas Tusan ($9.800), vainas de poroto verde salteadas al wok, con carne en salsa tausi, soya y salsa de ostión, y cebollín. Supieron hacer que me gustara el poroto verde, lo cual no es poco.

mt4

Foto cortesía de Madam Tusan, porque la mía se fue de vacaciones.

De paso, probamos el Chijaukay del Pescador ($11.900), un filete (en este caso de tilapia, pero varía según disponibilidad) cubierto en pasta de camarones y salsa. Liviano y bastante agradable, cuando menos, interesante.

DSCF1537

Para acompañar, de todos modos recomiendo el Chaufa Especial Charapa, arroz oriental con diente de dragón, fideos fritos, chanchito acaramelado, ají de cocona, y banana, todo coronado por un huevo frito.
Se siente bastante el sabor de la banana salteada y extrañamente complementa super bien lo salado del arroz y el chanchito. Lo pediría de nuevo, sin ningún prejuicio.

DSCF1528
Para dar broche de oro, probamos el clásico copón de lychee (favorito del Nenuco, desde la última vez que habíamos ido) , con salsa de frutilla, espuma de pisco sour y un agradable granizado de naranja, ideal para los calores que se avecinan a paso agigantado.

DSCF1549

Por mi parte, disfruté un montón el Sagrado, un mousse de chocolate con salsa de tamarindo y aguamanto (physalis); rico, cremoso y chocolatoso. Traté de medirme y fue imposible. El mousse realmente decadente. Para tentarse, tal como el amor de primavera.

mt1

Foto cortesía de Madam Tusan, porque la mía salió apurada por el hambre.

Dónde: Madam Tusan, Boulevard Parque Arauco, Local 365, y Sexto Piso Costanera Center

Madam Tusan Menu, Reviews, Photos, Location and Info - Zomato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s