Frutillar IV: Llanquihue en picá, y Puerto Varas

Este fue el día en que hicimos exploración turística…bueno, la mayor posible, considerando que mis intenciones para este viaje eran vegetar hasta echar raíces.

Comenzamos con un fuerte desayuno, acompañado de kuchen de la Tante Lilian, una fábrica de pasteles que me recomendaron, hasta decir basta, como el mejor kuchen de Frutillar. Si bien el margen no es tan grande, pues todos hacen buen kuchen en la zona, es de hecho el que más nos agradó. Crust bien delicioso, migas ricas, buen y abundante relleno, y gran variedad de sabores. Destaco el de durazno plátano, en el cual se notaban ambos sabores (pese a que el plátano suele reinar imperante en las preparaciones) Imperdible si anda por allá!

DSCF2683

Tomamos un bus a Llanquihue. No es de lo más lindo que hay, pero estaba tan cerca de Frutillar, que era como la pará obligatoria pre-Puerto Varas. Y ojo, se come barato. La verdad es que como que nos bajoneamos un poquito allá, pero tiene esa cosa bucólica de caminar mirando al horizonte contrito de pena, escena que será apreciada de sobra por el emo que todos llevamos dentro.

DSCF2699

DSCF2704

¿Acaso I Amsterdam…?

 

Sin embargo, este perro lo amé: me regaloneaba, me tironeaba el vestido para jugar, se me abalanzaba para saludarme, hasta buscó un calcetín para ponerse a hacer gracias. Hizo todo el repertorio de ‘adóptame, porfa’ y mi corazón en mil pedazos. Aún te pienso, perrito de Llanquihue. Casi te cuelo en el avión, lo juro.

DSCF2711

Les dejo la foto depre, para que me sientan:

BNDSCF2692
…Peeeero les tengo la mansa picá, onda almuerzo rico, casero, gigante por poco chin-chín. Les estoy hablando de consomé, ensalada, bebida, fondo y postre por 4 lucas no más. O sea ya, aclaro el postre era un vasito de flan y la ensaladita era tiny, pero igual quedamos a reventar porque platos con baranda, mijos. Nadie lo hace como en el sur.

DSCF2721

El lugar se llama El Librito Viejo, y atiende nada menos que dentro de la 1era Compañía de Bomberos Alemana de Llanquihue. El menú diario cuesta $4.000 y tiene dos opciones de fondo, más todo lo descrito, aparte de pancito y ají.

Pedimos la cazuela de vacuno y las prietas con puré. La cazuela tiene arroz, aleluya gracias diosito por tanto. Hasta sabe como la que hace mi mamá, 100% real no fake.

DSCF2719

La prieta viene bien preparada, sin ese sabor pesado que a veces la caracteriza, acompañado de un balde de puré real, fresco, sin ser seco, y una montaña de cebolla. Comida casera deliciosa y abundante. Quedamos a full reventar y lo super recomiendo.

DSCF2723

Dónde: El Librito Viejo, Baquedano 1001 (interior 1era Compañía de Bomberos Alemana), Llanquihue
Precio: $4.000 el menú diario

Partimos luego a Puerto Varas, y es otra cosa. Entre sureño y turístico, onda gentrificado total. Pero tiene una onda bien agradable. Como es full turista, es más carito para comer e irse de shopping, pero bueh. Tiene vistas que valen la pena ver. Debo decir que la gente igual es LO amable. Tenía ganitas de ir al pipi-room (porque el frío y las lluvias me dan ganas de hacer pichí todo el rato. Soy muy señora, filo); entramos a un local, pedimos el baño -por si pasa- y nos lo prestaron sin exigir consumo. ¿Pasa en Santiago? Ni aunque les llores como Magdalena. Acaso la gente más bondadosa de Chile.

DSCF2734

Lo que más me gustó fue la arquitectura. Hay como una onda sureña, mezclada con Valpo, y too a la juguera junto a la onda boutique moderna en edificio antiguo, tipo Georgetown:

Ah, y obvio que fotos de flores. No se iban a salvar esta vez, y menos cuando los rosales son la especialidad en las aceras de Puerto Varas:

Antes de irnos, compramos chocolates acá y les adelanto que estaban todos ricos, pero porfa si les gusta el chocolate con merkén, compren aquí obligatoriamente. Porque obvio que usan merkén da rial ahumado del sur. Imbatible.

DSCF2766

DSCF2871

Y bucha. son bellos:

DSCF2877

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s