Lombo: de lomitos, mechadas, y la mejor salsa del 2018

Recién estamos en Enero, y ya les tengo don dato del año. Hasta yo me sorprendo a veces. Piolamente en una callejuela de Providencia, pillamos esta sanguchería pequeñita, pero absurdamente cumplidora y paf, la probamos. Y pucha que tomamos buena decisión. Mejor decisión que cuando dije que me iría a vivir sola. Y con mucho mejor sabor que llegar de noche a una cama desordenada porque en la mañana te dio paja dejarla hecha.

Lombo -que quiere decir Lomo en italiano, atenti Historia Secreta de Chile- nos recibe con una pequeña entrada y un mural super clarito acerca de su sistema:
Se elige una proteína entre mechada ($5.000), lomito ($4.500) o hot dog ($2.000) y luego se le escoge el estilo. Más simple, dónde:
Italiano -el clásico de clásicos: tomate, palta, mayo; también conocido como dieta básica del chileno que sabe vivir. Pero ojeli, no es cualquier cosa. Los ingredientes vienen con alcurnia, pues el mural indica que el tomate y palta son orgánicos, y la mayo es casera.
Alemán -salsa de tomate orgánico, mayo casera, chucrut receta alemana curado en sal de mar. El ‘acidito’. No soy chucrut’s Nº1 fan, pero suena bien.
Mexicano -palta orgánica, mayo casera, tomate orgánico y salsa picante de tocino ahumado al palo…acaso mis oídos se pararon como los de un perrito. Obvio que lo pedí y obvio que en mechada, porque yo creo en los matrimonios perfectos.
Chileno -mayo casera, y lo que prometen ser un “espectacular pebre chileno”. Veamos, po. El Nenuco lo pidió en forma de lomito.

DSCF3364

Tras una apretada escalera de caracol tipo casa antigua, subimos en búsqueda del tesoro a un saloncito más extenso, con barras y asientos altos al rededor. Es al paso, definitivamente, pero por qué eso tiene que significar comer cualquier cosa, o un chancheo sin sentido, cuando la cosa puede tener enjundia.
Les pregunto qué onda los ingredientes, que pese a que me tincan ene, es como raro ponerle tanto empeño a un local rápido. Me cuentan que son de Champa (Paine) y querían darle algo de sabor campechano al típico lomito.
En eso estoy de acuerdo, para qué tiene que ser la palta aguada y la mayo de dudosa procedencia, cuando se puede tener algo más. Ya me parecen un aporte a la escena sanguchera y de fuentes de soda.

Los sánguches aparecen rápido junto a nuestros juguitos naturales, y la cosa promete. Buen tamaño, harto ingrediente.

DSCF3369

Bien bueno el lomito, bien preparado. Generalmente ese corte nos deja con la pera, pero acá saben hacerlo para que quede sabroso. Ene mayo casera. Pero ENE. Eso siempre es weno. Muy buen pebre, efectivamente, bien de campo. No es insípido, se nota cada ingrediente, con su sabor distintivo. La combinación es fresca. Mézclelo con la mayo y tendrá una cosa buena.
Buen pan frica, también, fresco, no se desmigaja.

DSCF3366

Lomito chileno: cuéntame tus secretos

La mechada es delgada, se deja comer fácil, buena mayo, abundante palta.
Acá me voy a salir de mi habitual estructura porque OHDIOSMÍO esa salsa. Dejen su trabajo de lado y venga a pedir un mexicano; aunque tenga más pega que el mecánico de Mazinger, no me importa nada. USTED que me lee tiene que probar esa salsa aunque sea lo último que vaya a hacer en su vida. Y después agregue la experiencia en su epitafio. Lo vale.

DSCF3358

Picante y dulce a la vez, y se mezcla rico con la mayo, con todo, en realidad. Si algo, siento que faltó salsa. Es que hizo el plato. Deberían además venderla aparte. Les pregunto, y es una receta propia, y el ahumado toma 4 horas. Uf, se nota el trabajo.

DSCF3359

Sorry, amigues, pero esta salsa es a lo único a lo cual encuentro aceptable hacerle piropos: rica, bella, roja, porque es shenshual.

Nuestro top 3:
3. El Pebre
2. El lomito en sí

1. LA SALSA

Entonces: el local es bien de campo, sin dejar de ser tipo fuente de soda. Tal vez las mezclas no son ultra exóticas, pero cada una está bien hecha. Buenos ingredientes y cantidades. Calidad, frescura, selección.
Interrumpo mis propias transmisiones para insistir pesadamente una vez más que VAYAN, pidan un mexicano, pidan la salsa, pónganla en una mechada, un lomito, en su pie, en su hermano chico, me da lo mismo, pero PÍDANLA. Necesitan vivir esta experiencia. Palabra de Nenuca.

Dónde: Lombo, Guardia Vieja 10, Providencia
Precio: con dos jugos naturales ($1.500 c/u) unos $13.000 por manso lunch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s