St. Andrews: olvídense de los choritos de lata

StAndrews2 Choritos. Mejillones. Mussels. Marisquitos. Llámelos como quiera, pero la cosa es que el chorito ha sido el marisco ‘típico’ durante toda la vida. En los caldillos y surtidos, siempre es el de relleno. El que se compra en lata y se saca por ahí para algún cóctel, pero resulta “despreciado” frente a los primos mayores, el loco, el camarón, la centolla, el ostión. Pues es hora de reivindicar el chorito, he dicho. Y descubrir su riqueza y deliciosidad.

Esto es porque haciendo una diligencia en Luis Pasteur, pillamos una tienda St. Andrews, una empresa chilota de acuicultura, especializada en criaderos de mejillones. Entramos atraídos por una oferta de salmón…

DSCF4144

((ojo, solo hasta el sábado!!))

…Pero dentro de su ambiente que me dio Chiloé-vibes, nos encontramos con todo un mundo de posibilidades. La especialidad son de hecho los choritos. Y no, no tenía idea que se podía hacer tanto con ellos.

StAndrews4

Los hay de concha entera y media concha (como para cóctel), los de solo carne, todos grandes, frescos y sellados junto a sus juguitos, e incluso choritos apanados!! Jamás había visto tal cosa. No me traje una bolsita de estos y me arrepiento, quedé con la pera. Aunque se supone que estoy a dieta (?) así que es para mejor <– premio de consuelo.

Nos llevamos una bolsita de choritos en su concha ($1.800), una de carne desconchada al vacío y cocida -porque flojera- ($1.600 los 227 gr) y mi favorito de la vida, toda una sorpresa:

DSCF4148

Estos choritos con salsa de tomate y ajo, en sus conchas ($2.000 la caja de medio kilo) Además había con salsa de vino blanco, y con mantequilla y ajo, pero hubo que decidir.

Se preparan demasiado fácil. Hay que hervir agua en una olla grande, apagar el fuego y poner la práctica bolsa en la que vienen por 6-7 minutos  en el agua hirviendo. Cortar, servir. Listo.

Uf, chicos. estoy mal. Algún día las páginas en internec tendrán ‘olorovisión’ y van a poder oler lo exquisito que estaban estos choritos. Hasta los juguitos de cocción, mezclados con el tomate y ajo, se tomaban como un caldillo super rico. Ni de broma lo bote!

DSCF4151

Son como ideales para una entrada. Onda ya, yo no tengo tema en preparar un plato de fondo, un postre, etc., pero pensar en otro plato más me da da rial lata. Pues acá está la respuesta a las plegarias. Literal que todo lo que hay que hacer es hervir agua. Y la mayoría del trabajo lo hace el fuego. La pega se hace sola, y quedan demasiado ricos (además son convenientes de precio y dan bien para 2-3 personas)

También están perfectos para un picoteo. O sea, vale, qué bien la tablita de quesos, charcutería, uvas, lo que querai, pero es satisfactorio cuando entre medio llega algo calientito, recién salido, y llenadorcito.

DSCF4153

Los choritos desconchados solo tuve que descongelarlos un rato en la parte baja del refri, y los preparé según me tincó (llamémosle “choritos a la Nenuca”) con mantequilla, ajo, jugo de un limón, cilantro y un chorrito de vino blanco para el aroma. Y quedaron espectaculares, sorry que lo diga.

DSCF4164

Dejé los con conchita para Pascua, para que los prepare mi cuñado de alguna forma creativa (así que atentísimos a las stories en Insta este finde!)

En este momento se dirán, ¿oye y no estabas a dieta, Peppa Pig? Sepan que los choritos son ideales para una dieta porque son proteína magra, o sea bajitos en grasas totales y saturadas; además son fuente de vitaminas, minerales y Omega 6 y 3, yodo, y son ultra bajos en calorías. Así que dénle no más, sin culpa alguna.

La tienda también vende salmón en diferentes presentaciones. Ahumado, por kilo, por porción, con y sin piel, e incluso listo para un carpaccio.

DSCF4138

Averiguamos, y todo es criado de manera orgánica y sustentable. Mejor que mejor.
Visiten lueguito, aprovechen que se viene Semana Santa y tal vez se vale darse un pequeño gustito durante su maratón anual de películas de romanos.

DSCF4146

Dónde: St. Andrews, Luis Pasteur 5515, Vitacura, Santiago

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s