Carménère al mundo: premiando el mejor del 2018

Este pasado 19 de Octubre se realizó en Peralillo, valle de Colchagua, la sexta entrega de premios al mejor carménère en Chile 2018.

_MCD8292chica

Carménère: una mini-historia

La cepa proviene de la región de Burdeos en Francia, pero una plaga mató casi todos sus viñedos, por lo que se presumió extinta por muchísimos años. Sin embargo, en Chile se siguió plantando carménère, creyéndose que era merlot, por lo que se preservó la cepa accidentalmente, desde su llegada a Chile en el siglo XIX. Gracias al clima y geografía de nuestro terruño nacional, el carménère creció sin peligro de plaga. Fue recién en 1994 que un investigador en la escuela de enología de Montpellier determinó que la cepa en Chile no era merlot, si no carménère (y uno muy bueno)
Pensé que les interesaría saber.

Carménère al Mundo

Durante 2 días se degustaron muestras de todos los productores de carménère del país, en los bellos parajes de Casa Echeñique. Cada muestra se cató dos veces en distintos momentos, por distintas comisiones, para asegurar la mayor unanimidad en la decisión del jurado.
Nada hacía presagiar que el nivel iba a ser tan alto, que se descartó la medalla de plata, y se entregó solamente oro y gran oro; este último es nuevo, y se estableció para reconocer a aquellos vinos que todos los años alcanzaban lo más alto del ranking.

_MCD7895chica

Llegamos a una tranquila ceremonia presidida por autoridades locales, representantes de la industria, participantes, medios, gente aficionada al mejor vino, y por supuesto, los miembros del jurado tanto chileno como extranjero: enólogos, sommeliers, periodistas y expertos.

“Juzgaron la calidad del vino, de acuerdo a su origen, su composición y equilibrio entre los distintos sabores y aromas. La evolución y el placer que entrega el beber este vino en una mesa. También cuantificar algún posible defecto. Y finalmente en un juicio íntimo cada juez puso su nota y calificación, la que junto al veredicto de otros jueces formó la clasificación general de los vinos premiados”. –Felipe de Solminihac, pdte. de CAM 2018

Arrasando con los galardones

El banner de esta nota ya era full spoiler, pero lo reitero: el gran ganador de la jornada fue Casa Silva, que con su Microterroir de Los Lingues 2011, obtuvo no solo Gran Oro, si no que se adjudicó el premio máximo a Mejor Carménère  2018 casi por unanimidad, en base a su complejidad y expresión de la versatilidad de la cepa.

_MCD8256chica

“Este es el segundo vino en la línea de nosotros, de la parte más alta, es un Carménère que tiene mucho trabajo de bodega y mucho trabajo de campo, para poder obtener este resultado. Nosotros los consideramos un vino más complejo, pero que fácilmente lo puede disfrutar cualquier persona. Un vino súper entendible, de la cosecha del 2011, pero que está súper fresco, y es recomendable para cualquiera que quiera aprender de vino y tomar un buen Carmenère” –Juan Francisco Calderón, enólogo de Casa Silva

No solo eso, Casa Silva además obtuvo dos medallas de oro con su Gran Terroir de Los Andes 2017 y su Quinta Generación Red Blend 2015.
Así que ya sabe, si quiere quedar como monarca la próxima vez que le toque llevar el vino, lleve un Microterroir -o cualquier carménère de Casa Silva; es más, entre explicando los premios que tiene. Muéstreles esta nota, para que tenga respaldo.

Me senté justo detrás de los ganadores. Sepan que traigo buena suerte:

La jornada premió a 21 Oro y 12 Gran Oro, para luego culminar con una cata abierta de todos los nominados, además de un cóctel riquísimo, cargado a la comida marina (salmón, camarones, cebiche), derrotando un poco el mito de que los tintos solo se pueden maridar con carnes rojas.
Y sí, logramos probar una copa del ganador. Suave, complejo, equilibrado. En contraste a un Primus de Veramonte (Oro), que era fuertísimo y lleno de carácter. Honestamente, las sutilezas del mundo del vino se me escapan completamente, pues no soy gran bebedora, pero fue interesante ver cómo cada muestra reaccionaba de forma distinta.
En suma, una tarde exquisita en torno al vino, al wine-talk, a la buena comida y el ambiente chill de la viña.

DSCF5912

Pude conversar con un jurado de China, un sommelier simpatiquísimo, que explicó que en China están recién comenzando a descubrir que el vino chileno es de calidad al mismo nivel -o incluso superior- que países como Francia o Italia, y que en China aman el carménère porque es un vino ‘simple de servir’, que no requiere decantado, y que se marida a la perfección con la comida scezhuan. Tome nota.

Los dejo con la lista oficial de ganadores:

Gran Oro

Microterroir de los Lingues 2011 Casa Silva
Gran Reserva Origen 2017 Chocalan
7 colores Limited Edition 2015 Empresas Lourdes
La Rosa 2014 La Rosa
Cordillera de los Andes Reserva Especial 2014 Miguel Torres
Limited Edition 2017 Perez Cruz
Pehuén 2013 Santa Rita
Unique Selection 2015 Siegel
Andes CA1 2015 Terranoble
Founders Collection 2015 Undurraga
Espino 2017 William Fevre
Vértice 2015 Ventisquero

 Oro

Apaltagua Grial 2015 Apaltagua
Gran Reserva Envero 2017 Apaltagua
Gran Terroir de los Andes 2017 Casa Silva
Quinta Generación Red Blend 2015 Casa Silva
Single Vineyard block N°28 La Rinconada 2017 Conosur
Venere 2014 Cremaschi Furlotti
El Sueño Gran Reserva 2012 Geisse
Marqués del Nevado Gran Reserva 2016 Korta
Cerro Basalto 2016 Koyle
Grand Selection 2015 Lapostolle
Grande Reserve 2017 Los Vascos
Limited Selection 2017 Montes
Limited Selection 2017 Ravanal
Amplus One 2017 Santa Ema
Floresta 2017 Santa Rita
Gran Reserva Frida Kahlo Edición Limitada 2016 Santa Rita
Costa CA2 2015 Terranoble
Gran Reserva 2016 Terranoble
Single Vineyard 2013 Valdivieso
Primus 2017 Veramonte
El Milagro Reserva 2015 Viñedos Puertas

DSCF5948

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s