Las Noticias: 22-26 Abril, 2019

Aprende los distintos tipos de whiskies con Vat 69

Pregunta rápida: ¿es whisky o whiskey? ¿Se trata de dos destilados diferentes, o es solo ortografía? Aprendamos con Vat 69, el scotch con más de 180 años de historia.

La respuesta correcta es que ambas son válidas, pero la escritura depende del país. Ahora, yo siempre escribo whiskey, porque como que me acostumbré, pero esa forma se usa cuando el producto viene de Irlanda o USA. Si es un escocés, se escribe Whisky, que es también como se escribe en la gran mayoría de países productores.
Entonces podríamos decir que el nombre sí determina un destilado diferente, ya que su sabor depende de la D.O. (denominación de origen)

  • El de Escocia suele ser llamado Scotch Whisky. Es el más reconocido a nivel mundial, y se elabora desde cebada malteada y a veces con granos enteros de otros cereales. Para poder llamarse legalmente Scotch, debe ser envejecido en barricas de roble al menos tres años y someterse a un proceso de ahumado con la turba de Escocia lo que le confiere su reconocido sabor (como el mismo Vat 69)
  • Whiskey Bourbon es el de USA. para ser Bourbon, debe tener más del 50% de destilado de maíz; el envejecimiento es en barril de roble blanco carbonizado por dos años como mínimo, considerándose un bourbon de buena calidad a aquel que tiene más de cuatro años de envejecimiento. Sus notas son dulces, pero también se siente ahumado por la barrica carbonizada.
  • Whisky japonés: en un comienzo, era una imitación del scotch, ya que también se elabora en base a la malta. Pero a diferencia del escocés, no siempre se utiliza la turba en el secado. Además, algunas destilerías usan bambú para filtrar el producto.
  • El Whiskey Irlandés se elabora del mosto obtenido de cereales, compuestos generalmente de una mezcla de cebada malteada y sin maltear procedente del centeno, avena y trigo. Se caracteriza por su triple destilación y por realizar su envejecimiento en cubas de roble, lo que le da un sabor más suave.

Captura de pantalla 2019-04-23 a las 10.56.32 a.m.

Desde que yo era chica que Vat 69 ha tenido significado para mí, desde la eterna botella en la casa de mi abuelo, a aparecer en hitos del pop culture como la serie Band of Brothers. Tiene más de 180 años de historia y 6 premios mundiales, reconocido siempre como de los mejores Scotch, más dulce que sus compatriotas, con un aroma ahumado, seguido de una fragancia frutal.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s